Archive:Press releases/La Fundación Wikimedia anuncia la asunción de nuevos miembros y nueva conducción de su Junta Directiva

From Wikimedia Foundation Governance Wiki

La Fundación Wikimedia anuncia la asunción de nuevos miembros y nueva conducción de su Junta Directiva

Asumen tres nuevos miembros de la Junta Directiva, electos por la comunidad; la Junta Directiva elige nuevo Presidente y Vicepresidenta

Hoy la Fundación Wikimedia ha anunciado la selección de un nuevo Presidente y una nueva Vicepresidenta, además de la elección de tres nuevos miembros para su Junta Directiva.

Los nuevos miembros fueron elegidos por la comunidad internacional de voluntarios de Wikimedia que ayudan a crear y mantener Wikipedia y sus proyectos hermanos. Son el Dr. James Heilman, el Dr. Dariusz Jemielniak, y el Dr. Denny Vrandečić. Poco después, la Junta, incluyendo a los nuevos miembros, eligió a Patricio Lorente como el nuevo Presidente y a Alice Wiegand como la nueva Vicepresidenta. La Fundación anunció estos cambios en Wikimania, la conferencia anual de Wikimedia, que se celebra este año en la Ciudad de México.

La Junta Directiva de la Fundación Wikimedia supervisa la Fundación y el trabajo que realiza, y sirve como la última autoridad corporativa de la organización. Este año se realizaron elecciones reservadas a los miembros de la comunidad Wikimedia seleccionados a través de elecciones abiertas en la comunidad Wikimedia. Las elecciones se realizaron del 17 al 31 de mayo de 2015 para tres puestos de dos años cada uno. El nuevo Presidente y la nueva Vicepresidenta servirán en sus cargos durante un año.

La Junta Directiva incluye además un puesto para el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, dos puestos elegidos por organizaciones Wikimedia independientes, y cuatro puestos elegidos por la Junta Directiva en función de sus necesidades.

La Fundación Wikimedia y la Junta Directiva tienen el placer de anunciar al nuevo Presidente y la nueva Vicepresidenta, que traen muchos años de servicio y compromiso con la misión y la comunidad de Wikimedia.

Patricio Lorente se unió a la Wikipedia en español como editor en 2005. Es miembro fundador de Wikimedia Argentina y fue su Presidente desde 2007 hasta 2012. Fue responsable de la organización de Wikimanía 2009 en Buenos Aires. Actualmente se desempeña como Prosecretario General en la Universidad Nacional de La Plata, en Argentina. Ha sido miembro de la Junta Directiva de la Fundación Wikimedia desde el año 2012.

Alice Wiegand se unió a la Wikipedia en alemán en 2004. Formó parte de la Junta Directiva de Wikimedia Deutschland en 2008, como Secretaria y Vicepresidente, enfocando su trabajo en estrategia, estructura organizativa y responsabilidad gerencial. Es la jefa de información tecnológica y desarrollo organizacional de la municipalidad de Meerbusch, Germany. Ha sido miembro de la Junta Directiva de la Fundación Wikimedia desde 2012.

La Fundación Wikimedia y los actuales miembros de la Junta Directiva se complacen en dar la bienvenida a los nuevos integrantes de la misma, quienes aportarán diversas experiencias y un fuerte compromiso con la misión del movimiento Wikimedia:

Dr. James Heilman es miembro fundador tanto de Wikimedia Canadá como de la Fundación Wiki Project Med, que promueve contribuir con contenido de calidad relacionado con la medicina en los proyectos Wikimedia; actualmente es el Presidente de la Fundación Wiki Project Med. James se desempeña en la actualidad en la Facultad de Medicina de Emergencia en la Universidad de British Columbia y es un activo colaborador de WikiProject Medicine.

Dr. Dariusz Jemielniak se desempeña como jefe del Center for Research on Organizations and Workplaces y es un colaborador activo de la Wikipedia en polaco. Ha liderado investigaciones académicas acerca del entorno social y etnográfico de Wikipedia, además de tener múltiples cargos en organizaciones educativas de Polonia.

Dr. Denny Vrandečić es un científico informático de Croacia. Es co-desarrollador de Semantic MediaWiki, administrador de la Wikipedia en croata y director de proyectos de Wikidata. founding administrator of Croatian Wikipedia, and founding project director for Wikidata. Denny ha publicado diversos trabajos sobre la web semántica, habiéndose desempeñado como presidente de las ponencias sobre investigación de Wikimania 2008 en Egipto. Actualmente se desempeña como ontologista en Google.

El 16 de julio asumieron sus nuevos cargos y responsabilidades, con una duración de dos años. Estos nuevos miembros se unen al nuevo Presidente de la Junta Patricio Lorente, a la Vicepresidenta Alice Wiegand, al fundador de Wikipedia Jimmy Wales, y a los miembros de la Junta Frieda Brioschi, Jan-Bart de Vreede, Guy Kawasaki, y Stu West.

La Junta de la Fundación se formó en 2003. Hoy, la Junta se compone de hasta diez miembros. Su trabajo se refleja parcialmente en resoluciones y votaciones. Elige cuatro cargos: Presidencia y Vicepresidencia, Tesorería y Secretaría. Parte de su trabajo se delega a comités tales como el de Governanza, Auditoría y Recursos Humanos.

Junta Directiva, La Fundación Wikimedia, 2015-2016

Patricio Lorente, Presidente
Alice Wiegand, Vicepresidenta
Jimmy Wales, Wikipedia Founder
Frieda Brioschi
Jan-Bart de Vreede
James Heilman
Dariusz Jemielniak
Guy Kawasaki
Denny Vrandečić
Stu West

Acerca de Wikimedia Foundation (Fundación Wikimedia)

La Fundación Wikimedia es la organización sin fines de lucro que opera Wikipedia, la enciclopedia libre. Wikipedia se compone por más de 34 millones de artículos en 288 idiomas. Cada mes, decenas de miles de voluntarios activos contribuyen a la Wikipedia y los demás proyectos de Wikimedia. Con casi la mitad de mil millones de usuarios mensuales, los proyectos gestionados por la Fundación Wikimedia son una de las propiedades web más populares en el mundo. Con sede en San Francisco, California, la Fundación Wikimedia es una organización sin fines de lucro que se financia principalmente a través de donaciones y subvenciones.

Acerca de Wikimania

Wikimania es la conferencia anual promovida por la Fundación Wikimedia. En ella se llevan a cabo presentaciones y conferencias en las que se abordan proyectos de Wikimedia alrededor del mundo, el software de código abierto, el conocimiento libre y el contenido, así como los aspectos sociales y técnicos relacionados con estos temas.

Contacto para prensa

Katherine Maher
Wikimedia Foundation -- San Francisco
+1 415-839-6885 ext 6633
press@wikimedia.org