Jump to content

Policy:Wikimedia Foundation Event Ban Policy/es

From Wikimedia Foundation Governance Wiki
This page is a translated version of the page Policy:Wikimedia Foundation Event Ban Policy and the translation is 97% complete.

La política de prohibición de eventos es un conjunto de directrices y procedimientos en relación con la identificación y el manejo de los usuarios que están vetados en los eventos patrocinados o financiados por la Fundación Wikimedia (WMF), en el interés de mantener el bienestar físico y mental de los participantes. Esta política, y los procesos sugeridos de acuerdo con esta política, son aplicables a los eventos presenciales, que tienen lugar en espacios físicos.

Principios generales

Estamos comprometidos a empoderar a todos los miembros de la comunidad de Wikimedia, independientemente del género, la identidad y la expresión de género, el sexo, la orientación sexual, la discapacidad, la apariencia física, la raza, la etnia, el origen nacional, la edad, la afiliación política, la religión o el estatus de la comunidad, para disfrutar de una experiencia positiva y constructiva a través de asistir a eventos en persona. Estamos dedicados a crear espacios físicos seguros para que los asistentes a los eventos se encuentren, interactúen, aprendan y colaboren en persona para hacer que la suma de todo el conocimiento humano sea accesible para todos.

Objetivo y procesos

El objetivo de esta política es garantizar que se establezcan protocolos apropiados para ayudar a garantizar la seguridad mental y física de los asistentes a los eventos, en las circunstancias en que un usuario prohibido intente asistir a un evento patrocinado o financiado por la WMF. Su alcance se extiende desde las etapas de planificación hasta la duración del evento, así como el período inmediatamente posterior al evento.

Los procesos conforme a esta política son aplicables a situaciones en las que una prohibición restringe el acceso (explícita o implícitamente), la asistencia y/o la participación de individuos en eventos fuera de línea que son patrocinados o financiados por la Fundación Wikimedia, o -en ciertos casos- entidades asociadas (como afiliados o socios del movimiento). Esta política utiliza el término «eventos» sólo para tales asuntos organizados por la WMF y, por lo tanto, no es aplicable a eventos que no estén patrocinados o financiados por la WMF o, en ciertos casos, por entidades asociadas.

¿Cuándo se expulsa a un usuario de un acontecimiento?

Se espera que todos los asistentes a los eventos se adhieran a las normas aplicables sobre comportamiento público, así como a la Política de Espacio Amigable del evento específico. La gran mayoría de las interacciones registradas a través de los proyectos Wikimedia o en eventos presenciales son realmente positivas. Sin embargo, circunstancias excepcionales (como abusos repetidos o comportamientos que comprometan la confianza y la seguridad de nuestros voluntarios o usuarios) pueden dar lugar a prohibiciones contra determinados usuarios. Dichas prohibiciones pueden ser impuestas por las propias comunidades, por organizaciones afiliadas o por la Fundación Wikimedia, y pueden abarcar una amplia gama de actividades, incluyendo, entre otras, la edición de contenidos de proyectos, la asistencia a eventos presenciales, etc.

Re-Uso

En el interés de crear espacios físicos acogedores para la comunidad de Wikimedia, animamos a los capítulos, proyectos, grupos de usuarios y afiliados a adoptar y adaptar esta política cuando se celebran eventos en persona.

Bloqueo de usuarios

Los contribuyentes sujetos a una prohibición global interna o pública, impuesta por la WMF de conformidad con la Política de prohibición global de la WMF, por defecto no tienen acceso a eventos en persona financiados o patrocinados por la WMF. A los colaboradores prohibidos globalmente por las comunidades de Wikimedia o prohibidos localmente de eventos por un grupo afiliado local también pueden negárseles el acceso y ser colocados en la lista global en cada caso.

Las prohibiciones de eventos impuestas por la Fundación están sujetas a criterios diferentes a los desarrollados y observados por las organizaciones de movimiento afiliadas, pero están destinadas a complementarlos. Los usuarios expulsados de eventos locales no se expulsan automáticamente de todos los eventos globales; sin embargo, el abuso continuo del usuario puede afectar a la decisión de la Fundación de ampliar la prohibición.

Los datos de las personas que estén explícitamente o implícitamente prohibidas de asistir a eventos podrán estar disponibles para equipos designados o individuos dentro del equipo de organización del evento/comité de espacio seguro, de conformidad con esta política.

Puede encontrar más detalles e información sobre los usuarios bloqueados, de acuerdo con esta política, en la sección Listas de usuarios bloqueados del Event Ban policy process.

Roles y responsabilidades

El equipo de confianza y seguridad (T&S) actuará como canal de comunicación y como principal tomador de decisiones entre la Fundación y los proyectos, de conformidad con esta política. Las responsabilidades incluyen investigar al recibir preocupaciones sobre un usuario específico, establecer una prohibición de eventos, comunicarse con todas las partes afectadas y apoyar al EOT en la aplicación de esta política.

El equipo de organización del evento (EOT) es responsable de todos los aspectos organizativos de un evento (construcción, proceso de registro, elección de lugar, gestión del evento, etc.). Las responsabilidades del EOT incluyen garantizar que se definan y se implementen medidas adecuadas para mantener la seguridad del usuario durante los eventos en persona y llevar a cabo cualquier acción que se considere necesaria para hacer cumplir las prohibiciones de eventos, de conformidad con esta política.

En la sección Roles y responsabilidades del Event Ban policy process encontrarás una lista más completa de responsabilidades, de acuerdo con esta política.

Aviso de expulsiones globales

Las personas que estén prohibidas de asistir a eventos en virtud de esta política deben ser notificadas por escrito (ya sea electrónicamente o utilizando medios de comunicación tradicionales en papel). El equipo de confianza y seguridad emitirá notificaciones de prohibiciones de eventos, siempre que sea posible, a través de comunicación electrónica. Cuando no se conozca o no se pueda descubrir ninguna dirección de correo electrónico privada, el equipo de T&S intentará comunicarse con el usuario a través de opciones disponibles como una dirección física o un aviso a su página de usuario en la wiki.

En caso de que los usuarios sean expulsados en persona, en un evento, el miembro del equipo de T&S presente o el organizador local, cuando así lo indique, les deberá entregar una copia de la notificación de prohibición. Esto, como en cualquier interacción con el usuario, debe hacerse con dos personas presentes (la persona que habla con el usuario y un testigo). Cuando sea posible, el equipo de T&S deberá conservar una copia firmada por el usuario prohibido, confirmando que ha recibido una copia. Si el usuario se niega a firmar, no se debe presionar más y el hecho debe anotarse en la copia.

Se espera que los afiliados de los movimientos que impongan prohibiciones de eventos específicas de la localidad comuniquen esa prohibición internamente, así como al usuario expulsado, en su método de comunicación designado. Se les anima a notificar la prohibición a la Fundación para que pueda ser registrada o para que se realice una investigación adicional si es necesario. La Fundación podrá ayudar a determinar, cuando sea necesario, los métodos óptimos de comunicación.

La notificación de una expulsión de eventos se producirá una vez y será automáticamente aplicable a cualquier evento futuro. Los usuarios a quienes se les haya notificado previamente una prohibición global o una prohibición similar a gran escala, que ya cubren/prohíben la asistencia a eventos, no necesitan ser notificados por separado de una prohibición de eventos.

Coordinación con el equipo de organización de eventos

Es responsabilidad de la Fundación solicitar a los organizadores locales una lista de los usuarios prohibidos localmente antes de participar en la organización de un evento en ese lugar. La FMA también se asegurará de que el equipo de organización de eventos esté adecuadamente informado sobre las prohibiciones de eventos impuestas por la FMA. La comunicación debe ser iniciada y realizada por el equipo de confianza y seguridad, en nombre de la Fundación o por el equipo más conectado al evento en cuestión (como el equipo de subvenciones, el equipo de Wikimania o el equipo de eventos técnicos). Las razones de cualquier prohibición específica solo serán divulgadas por el equipo de confianza y seguridad y a discreción de él, y sólo en la medida necesaria para la aplicación de esta política.

Debido a la naturaleza sensible de la información que puede compartirse, esta comunicación externa sólo se iniciará tras la recepción de una copia firmada del acuerdo de confidencialidad de la Fundación, presentada por el equipo de organización del evento. Encontrará más información sobre este proceso en la sección Liaising with the event organization team del Event Ban policy process.

Preparación

Una preparación proactiva puede marcar la diferencia a la hora de gestionar la expulsión de un usuario antes o durante un acontecimiento. Para maximizar la eficacia, el responsable del equipo de organización del evento debe asegurarse de que se han realizado todos los esfuerzos proactivos y se han tomado todas las precauciones necesarias antes de un evento. Dichas precauciones pueden incluir, entre otras, la preparación adecuada del EOT para gestionar los informes de entradas previstas o imprevistas, protocolos de escalada, cadena de mando establecida, punto(s) de contacto designado(s), evaluación de riesgos, enlace con la WMF y con los funcionarios del lugar. En la sección Preparation del Event Ban policy process se detallan los pasos necesarios para la preparación de un evento.

Identificación de un usuario expulsado

El hecho de que a un usuario se le haya prohibido asistir a un evento no puede disuadirle o impedirle físicamente unirse, o intentar unirse. Tales intentos pueden ser identificados con antelación o durante el evento, de varias maneras, como se sugiere en la sección Identificación de un usuario con prohibición de asistir a un evento de Proceso de la política de prohibición de asistir a un evento

Asistir a un evento del que uno está expulsado es una forma de acoso. Dichas acciones pueden resultar en la expulsión inmediata del evento y pueden incurrir en sanciones adicionales, incluida, entre otras cosas, la expansión de una prohibición local o una prohibición global en wiki. Como tal, la WMF se reserva el derecho de negar la entrada o revocar el derecho de entrada previamente concedido, sin reembolso, para cualquier asistente que incumpla esta u otra política, a discreción exclusiva de la Fundación.

Tratamiento de un usuario baneado

El EOT debe hacer todo lo posible durante el proceso de planificación para evitar que las personas vetadas asistan a un acto presencial. En caso de que una persona vetada consiga asistir físicamente a un acto, deberá garantizarse su retirada segura del lugar y notificarse a todas las autoridades pertinentes. En caso necesario, se ofrecerá apoyo a las personas afectadas por la persona vetada. Los pasos detallados de este proceso se enumeran en la sección Handling a banned user del Event Ban policy process.

Revisión posterior al incidente

Para garantizar que se han tomado todas las medidas posibles y que se han cubierto todas las bases, así como para identificar posibles áreas de mejora, debe realizarse una revisión post-evento completa, tras los informes sobre personas prohibidas que intenten o logren unirse a eventos. Esta revisión puede llevarse a cabo conjuntamente entre el equipo de organización de eventos y el equipo de Confianza y seguridad.