Resolución : Wikimedia Foundation Guiding Principles

From Wikimedia Foundation Governance Wiki
This page is a translated version of the page Resolution:Wikimedia Foundation Guiding Principles and the translation is 89% complete.
Resoluciones Wikimedia Foundation Guiding Principles ¿Comentarios?
This resolution was approved unanimously online on May 30, 2013.

The Board of Trustees approves these guiding principles for the Wikimedia Foundation:

These principles are intended to guide the work of the Wikimedia Foundation, by describing how the Wikimedia Foundation's Mission and Vision are implemented in our work. These are not principles intended to cover the entire Wikimedia movement - just the Wikimedia Foundation. The purpose of these principles is to describe what we do today, and what we intend to keep doing. This document draws from and may come to replace the previous list of values.

Libertad y código abierto

La Fundación Wikimedia está profundamente arraigada en los valores de la cultura libre y los movimientos del software libre. Con la excepción del material de "uso justo", toda la información de los proyectos de Wikimedia se puede compartir, distribuir, modificar y utilizar libremente para cualquier propósito, comercial o no comercial, a perpetuidad.

Todo el código de software escrito por la Fundación Wikimedia tiene una licencia de software libre aplicable. Nos damos cuenta de nuestras obligaciones no solo de compartir el código, sino de cultivar una comunidad saludable de colaboradores en torno al código fuente, y de trabajar con proyectos ascendentes y contribuir con mejoras al código.

Todo el material de nuestros proyectos está disponible en formatos gratuitos que no requieren que el usuario ejecute software propietario.

De acuerdo con los principios anteriores, apoyamos el derecho de terceros a realizar y mantener copias y bifurcaciones que cumplan con las licencias del contenido de Wikimedia y el código desarrollado por Wikimedia, independientemente de la motivación o el propósito. Si bien generalmente no podemos ayudar individualmente a tales esfuerzos, los habilitamos al hacer disponibles copias del contenido de Wikimedia a granel y evitar dependencias críticas en el código propietario o los servicios para mantener una bifurcación funcionalmente equivalente en gran medida.

Como organización, nos esforzamos por utilizar herramientas de código abierto en lugar de las de propietarios, aunque utilizamos herramientas privadas o cerradas (como software, sistemas operativos, etc.) donde actualmente no existe una herramienta de código abierto que satisfaga nuestras necesidades de manera efectiva.

Al servicios de todos los seres humanos

La Fundación Wikimedia buscar en términos generales que los contenidos en los proyectos Wikimedia los proyectos sean accesibles para todas las personas. Asegurar una continua fiabilidad, disponibilidad y capacidad de respuesta en todos los sitios y servios de es nuestra primera prioridad. Al priorizar características y productos nuevos, nuestro objetivo es generar un impacto positivo en el más grande número posible de lectores y colaboradores, y eliminar las barreras que podrían impedir a las personas acceder o contribuir a nuestros proyectos, como una pobre accesibilidad y usabilidad, carencias de soporte lingüistico, y acceso limitado a tecnologías. Intentamos crear el soporte estructural y las condiciones previas necesarias para que se generer innovaciones de abajo arriba por parte de los usuarios.

No hacemos acuerdos en donde a una organización se le brinde acceso a contenidos o funcionalidades si otras organizaciones los tengan negados. Dónde sea posible, apuntamos a preservar y dar soporte uso fluido del material en los proyectos, de modo que las personas lo puedan compartir amplia y fácilmente.

Transparencia

La Fundación Wikimedia valora la transparencia. En general, nuestras políticas y prácticas están disponibles públicamente en nuestro sitio, a menos que exista una razón particular por la que no deberían estarlo. Nuestros estados financieros, planes anuales, Formulario 990 y otros documentos de desempeño y responsabilidad se publican en nuestro sitio, a menudo acompañados de material explicativo. Como práctica general, a menos que exista una razón particular para no hacerlo, nuestro objetivo es publicar las políticas y los procedimientos internos de la organización, incluidas las pautas para los empleados, las políticas financieras, etc. La información detallada sobre el performance del sitio está disponible públicamente y cada mes informamos públicamente sobre nuestras actividades. La mayor parte de la información está disponible para el público, excepto cuando su publicación infringiría la privacidad de otras organizaciones o de individuos. En general, siempre que sea posible, nuestro objetivo es hacer gran parte de nuestro trabajo público, en lugar de privado, generalmente en wikis públicos.

Rendición de cuentas

La Fundación Wikimedia quiere rendir cuentas a las personas que crean los proyectos de Wikimedia, a los donantes y a los lectores. Nuestros principales grupos de interés son i) los editores de Wikimedia y otros contribuyentes, que han creado la inmensa mayoría del valor de los proyectos y son responsables de la buena voluntad de la que gozan los proyectos y la Fundación Wikimedia, ii) los donantes de la Fundación Wikimedia, que otorgan fondos que apoya las necesidades técnicas y de otro tipo de los proyectos, y iii) los lectores de los proyectos de Wikimedia.

Buscamos tener cuidado con el dinero de los donantes. Pagamos salarios que son justos pero no lujosos, y proporcionamos beneficios razonables (por ejemplo, seguro médico y dental) que son iguales para todos los empleados, independientemente de su título o puesto. Nuestro objetivo es incurrir solo en costos de viaje razonables y mantener los costos de entretenimiento relacionados con el trabajo moderados.

Administración

A la Fundación Wikimedia se le ha confiado la administración de los activos clave del movimiento Wikimedia, como la identidad de la marca Wikimedia, y recaudamos grandes cantidades de dinero para la misión Wikimedia. Cuando entregamos recursos del movimiento, como subsidios y permisos de marcas registradas, cuando asignamos tiempo y recursos internos, y cuando entregamos dinero a otros actores del movimiento, lo hacemos teniendo en cuenta los intereses de la misión y de toda la comunidad global. Nuestro objetivo es permitir que los agentes del movimiento tengan la libertad y la flexibilidad que necesitan para llevar a cabo la misión como mejor les parezca y, sin embargo, también reconocemos que la Fundación Wikimedia juega un papel especial en la protección de los activos y la reputación de los proyectos.

Poder compartido

La Fundación Wikimedia trabaja en asociación con una comunidad global de voluntarios formada por escritores de artículos, editores de texto, fotógrafos, administradores, patrulleros de páginas, evaluadores de calidad, traductores, wikinomos, personal de la mesa de ayuda, desarrolladores, creadores de bots, personas que hacen trabajo de divulgación y muchos otras. Estas son las personas que construyen los proyectos y son los socios de la Fundación Wikimedia en el desarrollo de la plataforma. Esta comunidad selecciona a los miembros de la Junta Directiva que supervisan el trabajo de la Fundación Wikimedia. Y en el marco de nuestros principios y valores compartidos, los participantes de cada Proyecto desarrollan sus propias políticas y estructuras.

La Fundación Wikimedia comparte la toma de decisiones con la comunidad global, por ejemplo, creando roles para que los miembros de la comunidad influyan en las decisiones clave de financiación (por ejemplo, en nuestros diversos procesos de subvención), invitando a participar con aportes en la wiki para nuestros propios planes y prácticas, y de forma activa desarrollar y mantener relaciones con líderes comunitarios, sin importar el idioma, la cultura o la geografía.

Además de nuestras asociaciones con voluntarios individuales, trabajamos en colaboración con una red de organizaciones de capítulos y otras entidades del movimiento de Wikimedia, en nuestra búsqueda compartida de la misión de Wikimedia. Más allá de la comunidad de Wikimedia, nos esforzamos por asociarnos con otros usuarios de nuestra plataforma tecnológica cuyos intereses están alineados con los nuestros para enriquecerla y extenderla.

Internacionalismo

La Fundación Wikimedia apoya proyectos de alcance internacional y aspiramos a reflejar ese internacionalismo en nuestro propio trabajo. Hacemos esfuerzos para apoyar la traducción de documentos clave a varios idiomas. Nuestro objetivo es contratar personal que hable varios idiomas y que haya vivido o trabajado fuera del país en el que nació. Nuestro objetivo es contratar a personas con talento, independientemente de dónde vivan y, según sus preferencias y las necesidades del trabajo, las ayudamos a trabajar de forma remota o mudarse a los Estados Unidos. Cuando consideramos a la comunidad como un todo, nuestro objetivo es considerar todos sus idiomas y geografías y evitar iniciativas globales que favorezcan a las comunidades que hablan solo nuestros idiomas.

Libertad de expresión

La Fundación Wikimedia cree que todas las personas en el mundo tienen derecho al acceso gratuito a la información, y nos provoca orgullo el trabajo que hace la comunidad Wikimedia para recopilar información y ponerla a disposición. Excepto cuando lo exija la ley aplicable, no eliminamos información de los proyectos de Wikimedia para satisfacer intereses privados o gubernamentales. Nunca facilitaremos, habilitaremos ni toleraremos la censura de los proyectos de Wikimedia.

En la toma de decisiones, no permitiremos la censura de los proyectos como medio para facilitar otros objetivos estratégicos: por el contrario, nuestro objetivo estratégico es preservar y poner a disposición el material de los proyectos a perpetuidad, y otras iniciativas deben ser coherentes con esa misión.

Independencia

Parte de la labor de la Fundación Wikimedia es garantizar que la libertad y la independencia de los proyectos nunca se vean comprometidas. Con ese fin, y también porque es extremadamente eficaz, hemos elegido deliberadamente una estrategia de ingresos en la que una gran mayoría de los fondos para la Fundación Wikimedia proviene de un gran número de pequeños donantes en varios países del mundo. Este modelo limita el riesgo, preserva la independencia al reducir la capacidad de cualquier organización o individuo para influir en nuestras decisiones y alinea nuestras prácticas de recaudación de fondos con nuestra misión al animarnos a prestar atención a los lectores de los proyectos.

Debido a que la Fundación Wikimedia no quiere comprometer la integridad editorial y la independencia de los proyectos, ni arriesgar una percepción de que hemos sido comprometidos, seremos extremadamente reacios a poner publicidad en los proyectos, o cualquier cosa que pudiera percibirse como publicidad. No decimos que eso nunca sucedería, porque si fuera una elección entre cerrar los proyectos y aceptar anuncios, consideraríamos hacerlo. Pero creemos que esto es muy poco probable y solo se consideraría en las circunstancias más graves.

Por razones similares, nuestro proceso de selección de la Junta Directa está diseñado para atraer una variedad de voces y conjuntos de habilidades, en lugar de reconocer principalmente a donantes o celebridades. Otras estructuras y procesos de gobierno, como los consejos de administración, generalmente funcionan de acuerdo con este mismo principio.


Votos

Approve: Kat Walsh, Jan-Bart de Vreede, Bishakha Datta, Sam Klein, Patricio Lorente, Jimmy Wales, Stu West, and Alice Wiegand