Política:Acceso a las direcciones IP de las cuentas de usuario temporales

From Wikimedia Foundation Governance Wiki
This page is a translated version of the page Policy:Access to temporary account IP addresses and the translation is 97% complete.
Outdated translations are marked like this.

El acceso a las direcciones IP de las cuentas de usuario temporales permite la protección de los proyectos Wikimedia. Este acceso es distinto al ofrecido por la herramienta de información sobre direcciones IP, diseñada para un grupo más amplio de usuarios. Como condición de acceso, aquellos usuarios que no hayan firmado el acuerdo de confidencialidad sobre datos personales privados deben aceptar cumplir con las siguientes directrices.

Antecedentes

Los proyectos Wikimedia son producto de la colaboración de una comunidad global de voluntarios y se puede colaborar en ellos con o sin iniciar sesión en una cuenta Wikimedia. Aquellos que editan sin iniciar sesión lo hacen a través de una cuenta de usuario temporal que no tiene credenciales de inicio de sesión.

Purpose

Wikimedia permite que ciertos usuarios registrados puedan ver las direcciones IP de las cuentas de usuario temporales con el propósito de investigar infracciones a las políticas de Wikimedia o a las elaboradas y aprobadas por las distintas comunidades de usuarios, combatir vandalismo, spam, abuso de múltiples cuentas y mitigar daños a los proyectos Wikimedia.

Uso y divulgación de las direcciones IP de las cuentas de usuario temporales

El uso de las direcciones IP de las cuentas de usuario temporales solo se permite en determinados contextos y situaciones. Esta sección regula los mismos así como las ocasiones en que esta información puede ser divulgada.

Uso de las direcciones IP de las cuentas de usuario temporales

El uso de las direcciones IP de las cuentas de usuario temporales se permite exclusivamente para investigar y combatir vandalismo, abuso, spam, acoso, comportamiento problemático u otras infracciones a las políticas aprobadas por Wikimedia o la comunidad. Dicho acceso se realizará solo cuando sea necesario y con sujeción a estas directrices, la política de protección de datos y las políticas locales sobre la materia más restrictivas que, en su caso, pudieren existir.

Este acceso no debe ser usado para ejercer un control político, presionar a los editores o como amenaza contra otro colaborador en una disputa editoral. Debe existir un motivo válido para investigar a una cuenta de usuario temporal. Nótese que disponer de múltiples cuentas de usuario temporales no está prohibido en tanto estas no se usen para infringir las políticas (como, por ejemplo: evadir bloqueos o prohibiciones).

Aquellos con acceso a las direcciones IP de las cuentas de usuario temporales pueden:

  • Determinar desde qué direcciones IP ha editado o realizado acciones registradas una cuenta de usuario temporal en una wiki de Wikimedia.

Esta información se almacena durante un breve período de tiempo (en la actualidad: 90 días) de manera que las direcciones IP usadas en un intervalo de tiempo superior al establecido no estarán disponibles. Esta información es accesible a través de un botón que se muestra al lado del nombre de la cuenta de usuario temporal en los registros, historiales y cambios recientes. La misma información estará disponible a través de la herramienta de información sobre direcciones IP.

Divulgación

Incluso si el usuario está infringiendo las políticas, procura no divulgar información personal cuando ello sea posible. Es preferible usar el nombre de la cuenta de usuario temporal antes que revelar la dirección IP, o simplemente indicar si se trata de la misma, similar o distinta red.

Con objeto de mantener los proyectos y a sus usuarios seguros, puede que en ocasiones sea necesario divulgar las direcciones IP de las cuentas de usuario temporales a terceros, lo que se permite exclusivamente en los siguientes casos:

  • Los usuarios con acceso a las direcciones IP de las cuentas de usuario temporales pueden compartir esta información con otros usuarios que tengan el mismo nivel de acceso. Para verificar si un usuario tiene el mismo nivel, comprueba que disponga del permiso ip-viewer.
  • Cuando ello sea razonablemente necesario, los usuarios con acceso a esta información podrán divulgar las direcciones IP de las cuentas temporales a través de canales adecuados para investigar y combatir las infracciones a los términos y condiciones de Wikimedia, la política de protección de datos o cualesquiera otras políticas aprobadas por Wikimedia o por la comunidad. Entre dichos canales se incluyen aquellas páginas que recogen información sobre abuso persistente. Si con posterioridad esa información ya no resultase necesaria, habrá de ser eliminada con prontitud.
  • Aquellos usuarios que han aceptado la política de acceso a información personal privada podrán también divulgar las direcciones IP de las cuentas de usuario temporales de acuerdo a lo previsto en aquella normativa.

Si la dirección IP de una cuenta de usuario temporal debe ser divulgada como consecuencia de una amenaza de daño físico inminente, se deberá enviar un correo electrónico inmediatamente a emergency@wikimedia.org con los detalles de la solicitud para que Wikimedia pueda evaluar si procede, por sí misma, a su divulgación.

Requisitos mínimos para obtener acceso

Este acceso solo estará disponible para usuarios registrados, quienes deberán cumplir los requisitos establecidos para su grupo detallados más abajo. Los usuarios que pertenezcan a varios de dichos grupos solo habrán de cumplir los requisitos de uno de ellos para obtener acceso. Por ejemplo: si un usuario pertenece simultáneamente a los grupos steward y administrador solo tiene que cumplir con los requisitos señalados para el grupo steward para obtener acceso; o bien si un usuario pertenece a los grupos de administrador y patrullero, bastará que cumpla con los requisitos exigidos para el grupo administrador.

Stewards y comprobadores de usuarios

Los stewards y los comprobadores de usuarios tienen acceso de forma automática. Dichos usuarios deberán cumplir con lo dispuesto en la política de acceso a datos privados.

Administradores

Los administradores (incluyendo los administradores globales) pueden obtener acceso a través de la página especial de preferencias, aceptando usar las direcciones IP conforme a estas directrices y exclusivamente para la investigación y la prevención del vandalismo, abuso o cualesquiera otras infracciones a las políticas de Wikimedia o aprobadas por la comunidad.

Patrulleros y otros usuarios

Los usuarios que no pertenecen a ninguno de los grupos mencionados más arriba pueden necesitar, en determinadas ocasiones, conocer las direcciones IP de las cuentas de usuario temporales con ocasión de labores de patrullaje, en investigaciones sobre abuso de múltiples cuentas o bien otras tareas encaminadas a proteger los sitios web de Wikimedia.

Para obtener acceso, estos usuarios deberán:

  1. Optar al mismo a través de la página especial de preferencias.
  2. Aceptar que usará las direcciones IP conforme a estas directrices y exclusivamente para la investigación y la prevención del vandalismo, abuso o cualesquiera otras infracciones a las políticas de Wikimedia o aprobadas por la comunidad.
  3. Cumplir con todos los siguientes requisitos generales:[Note 1]
    1. El usuario tiene una antigüedad mínima de al menos 6 meses.
    2. Ha realizado un mínimo de 300 ediciones en los proyectos Wikimedia.
    3. No esté bloqueado en más de un proyecto Wikimedia. De estar bloqueado sólo en uno de ellos, no se podrá solicitar acceso a las direcciones IP desde el que se encuentre actualmente bloqueado.
  4. De existir requisitos locales adicionales, los usuarios además deberán:
    1. Cumplir con todos los requisitos fijados localmente.
    2. Solicitar el permiso en el proyecto donde se quiere tener este acceso.

De no existir requisitos locales adicionales el acceso se otorgará de forma automática a todos aquellos usuarios que cumplan los requisitos comprendidos entre los números 1 a 3 mencionados anteriormente, ambos inclusive. En caso de que sí existan tales requisitos adicionales el permiso no se otorgará de manera automática, para que la comunidad local pueda revisar las correspondientes solicitudes y decidir acerca de ellas.

Requisitos locales

Se anima a las comunidades a crear requisitos locales, los cuales deberán ser, en todo caso, más restrictivos que los generales indicados más arriba.

Ejemplos de requisitos más restrictivos
  • Requisito de antigüedad mínima superior a los 6 meses.
  • Un recuento mínimo de ediciones superior a 300.
  • Determinar qué tipo de ediciones que serán consideradas como válidas a los efectos de ese recuento mínimo, tales como:
    • Que ese número mínimo de ediciones se refiera al proyecto concreto donde se pretende obtener acceso.
    • Que solo valdrán las realizadas a uno o varios espacios de nombres en concreto
    • Que solo se tendrán en cuenta las que no hayan sido revertidas.
    • Que hayan sido efectuadas en un determinado período de tiempo.
  • Que el usuario no tenga bloqueos activos.
  • Que demuestre experiencia previa en labores de patrullaje.
  • Procedimiento de elección comunitaria.
  • Así como cualesquiera otros requisitos que determine la comunidad, siempre que estos no sean, en ningún caso, menos exigentes que los requisitos de general.

Si la comunidad adopta requisitos adicionales, se deberán determinar con claridad tanto estos como el procedimiento que deben seguir los interesados en obtener acceso. Las comunidades podrán valerse de un procedimiento ya existente o bien diseñar uno nuevo para este tipo de acceso. De igual modo, al adoptarse requisitos adiciones es necesario solicitar un cambio en la configuración de la wiki para desactivar el otorgamiento automático del permiso.

Excepciones

Las comunidades pueden, por sí mismas, establecer requisitos adiciones más estrictos que los fijados con carácter general. Las excepciones a esta regla, para establecer requisitos mínimos inferiores o menos exigentes que los generales necesitarán en todo caso para su validez aprobación expresa y por escrito del departamento jurídico de Wikimedia. Para solicitar una excepción envía un correo electrónico a privacy@wikimedia.org que contenga la excepción solicitada, los motivos y una prueba de que en la comunidad existe consenso sobre este asunto.

Mantenimiento o pérdida del acceso

Actividad de la cuenta

Para mantener este acceso los usuarios deberán realizar al menos una edición o acción registrada en el período de un año a contar desde que realizaron la última de aquellas y cumplir, además, con los requisitos locales sobre actividad que pudiesen existir.

Retirada del permiso

Los usuarios pueden renunciar al permiso en cualquier momento a través de sus respectivas páginas de preferencias.

Las quejas sobre posible abuso del permiso de acceso a las direcciones IP de las cuentas de usuario temporales pueden presentarse ante los stewards formulando una solicitud de remoción de permisos en Meta-Wiki. Los stewards pueden retirar el permiso a cualquier usuario que haya hecho un mal uso del mismo. Dichas quejas también pueden formularse al personal de confianza y protección por correo electrónico a la dirección ca@wikimedia.org,, quienes podrán retirar el permiso a cualquier usuario conforme a la correspondiente política. Las quejas sobre la posible infracción a la política de protección de datos serán elevadas a la comisión de inspectores para su revisión.

A efectos de responsabilidades existe un registro que contiene a los usuarios que tienen acceso a las direcciones IP de las cuentas temporales.

Notas

  1. Estos requisitos generales son una adaptación de los que tradicionalmente se usan para determinar el derecho al voto en las elecciones al consejo de administración de Wikimedia.

Véase también