Código Universal de Conducta de la Fundación Wikimedia

From Wikimedia Foundation Governance Wiki
This page is a translated version of the page Policy:Universal Code of Conduct and the translation is 100% complete.
Código Universal de Conducta de la Fundación Wikimedia

Por qué tenemos un Código Universal de Conducta

Creemos en empoderar a la mayor cantidad de personas posible para participar activamente en los proyectos y espacios de Wikimedia, con el fin de alcanzar nuestra visión de un mundo en el que todos puedan compartir la suma de todo el conocimiento humano. Creemos que nuestras comunidades de colaboradores deben ser lo más diversas, inclusivas y accesibles posible. Queremos que estas comunidades sean entornos positivos, seguros y saludables para cualquier persona que se una (y quiera unirse) a ellas. Estamos comprometidos a garantizar que así sea, incluso adoptando este Código de Conducta y revisándolo según sea necesario. Además, deseamos proteger nuestros proyectos contra aquellos que dañan o distorsionan el contenido.

En consonancia con la misión de Wikimedia, todos los que participen en proyectos y espacios de Wikimedia deberán:

  • Ayudar a crear un mundo en el que todos puedan compartir libremente la suma de todo el conocimiento
  • Formar parte de una comunidad global que evite el sesgo y los prejuicios, y
  • Esforzarse por la precisión y la verificabilidad en todo su trabajo.

Este Código Universal de Conducta (CUC) establece una serie de directrices mínimas sobre comportamiento tanto esperado como inaceptable. Se aplica a todas las personas que interactúan y colaboran en proyectos y espacios de Wikimedia, tanto en línea como fuera de línea. Esto incluye a colaboradores nuevos y experimentados, funcionarios dentro de los proyectos, organizadores y participantes de eventos, empleados y miembros de la junta directiva de afiliados, así como empleados y miembros de la junta directiva de la Fundación Wikimedia. Se aplica a todos los proyectos de Wikimedia, espacios técnicos, eventos presenciales y virtuales, así como a las siguientes instancias:

  • Interacciones privadas, públicas y semipúblicas.
  • Discusiones sobre desacuerdos y expresión de solidaridad entre miembros de la comunidad.
  • Asuntos relacionados con el desarrollo técnico.
  • Aspectos sobre aportación de contenidos.
  • Casos de representación de afiliados/comunidades con socios externos.

1 – Introducción

El Código de Conducta Universal proporciona una base de comportamiento para la colaboración en proyectos de Wikimedia en todo el mundo. Las comunidades pueden contribuir a esto para desarrollar políticas que tengan en cuenta el contexto local y cultural, al tiempo que mantienen los criterios enumerados aquí como un estándar mínimo.

El Código Universal de Conducta se aplica de manera igualitaria a todos los wikimedistas sin excepciones. Las acciones que contradicen el Código Universal de Conducta pueden dar lugar a sanciones. Estas pueden ser impuestas por funcionarios designados (según corresponda en su contexto local) y/o por la Fundación Wikimedia como propietaria legal de las plataformas.

2 – Comportamiento esperado

Cada wikimedista, ya sea un editor nuevo o experimentado, un funcionario de la comunidad, un miembro de una afiliada o de la junta directiva o empleado de la Fundación Wikimedia, es responsable de su propio comportamiento.

En todos los proyectos, espacios y eventos de Wikimedia, el comportamiento se basará en el respeto, el civismo, la colegialidad, la solidaridad y la buena ciudadanía. Esto se aplica a todos los colaboradores y participantes en su interacción con otros colaboradores y participantes, sin excepciones basadas en la edad, discapacidades mentales o físicas, apariencia física, origen nacional, religioso, étnico y cultural, casta, clase social, fluidez lingüística, orientación sexual, identidad de género, sexo o campo profesional. Tampoco haremos excepciones basadas en posición, habilidades o logros en los proyectos o movimiento Wikimedia.

2.1 – Respeto mutuo

Esperamos que todos los wikimedistas muestren respeto hacia los demás. Al comunicarnos con las personas, ya sea en entornos de Wikimedia en línea o fuera de línea, nos trataremos mutuamente con respeto recíproco.

Esto incluye, pero no se limita a:

  • Practica la empatía. Escucha y trata de entender lo que los wikimedistas de diferentes orígenes quieren decirte. Prepárate para cuestionar y ajustar tu propia comprensión, expectativas y comportamiento como wikimedista.
  • Parte de la buena fe y participa en ediciones constructivas; tus contribuciones deben mejorar la calidad del proyecto o trabajo. Proporciona y recibe retroalimentación amable y de buena fe. Las críticas deben expresarse de manera sensible y constructiva. Todos los wikimedistas deben asumir, a menos que exista evidencia en contrario, que los demás están aquí para mejorar colaborativamente los proyectos, pero esto no debe utilizarse para justificar declaraciones con un impacto perjudicial.
  • Respeta la forma en que los colaboradores se nombran y describen. Las personas pueden utilizar términos específicos para describirse a sí mismas. Como muestra de respeto, utiliza estos términos al comunicarte con estas personas o al referirte a ellas, siempre que lingüística o técnicamente sea posible. Ejemplos incluyen:
    • Los grupos étnicos pueden utilizar un nombre específico para describirse a sí mismos, en lugar del nombre históricamente utilizado por otros;
    • Las personas pueden tener nombres que utilicen letras, sonidos o palabras de su idioma que pueden resultarte desconocidos;
    • Personas que se identifican con una orientación sexual o identidad de género específica y utilizan nombres o pronombres distintos;
    • Las personas que tienen una discapacidad física o mental particular pueden utilizar términos específicos para describirse a sí mismas
  • Durante las reuniones presenciales, daremos la bienvenida a todos y seremos conscientes y respetuosos de las preferencias, límites, sensibilidades, tradiciones y requisitos de cada persona.

2.2 – Civismo, colegialidad, apoyo mutuo y buena ciudadanía

Nos esforzamos por demostrar los siguientes comportamientos:

  • Civismo es la cortesía en el comportamiento y el habla entre las personas, incluyendo a los desconocidos.
  • Colegialidad es el apoyo amigable que las personas involucradas en un esfuerzo común se brindan mutuamente.
  • Apoyo mutuo y buena ciudadanía implican asumir una responsabilidad activa para garantizar que los proyectos de Wikimedia sean espacios productivos, agradables y seguros, y contribuyan a la misión de Wikimedia.

Esto incluye, pero no se limita a:

  • Tutoría y entrenamiento: Ayudar a los recién llegados a encontrar su camino y adquirir habilidades esenciales.
  • Cuidar de los demás colaboradores: Extiende una mano cuando necesiten apoyo y defiende por ellos cuando sean tratados de una manera que no cumple con el comportamiento esperado según el Código Universal de Conducta.
  • Reconocer y dar crédito al trabajo realizado por los colaboradores: Agradéceles por su ayuda y trabajo. Valora sus esfuerzos y otorga crédito donde corresponda.

3 – Comportamiento inaceptable

El Código Universal de Conducta tiene como objetivo ayudar a los miembros de la comunidad a identificar situaciones de comportamiento inadecuado. Los siguientes comportamientos se consideran inaceptables dentro del movimiento Wikimedia:

3.1 – Acoso

Esto incluye cualquier comportamiento destinado principalmente a intimidar, indignar o molestar a una persona, o cualquier comportamiento donde esto razonablemente se consideraría el resultado principal más probable. El comportamiento puede considerarse acoso si va más allá de lo que se esperaría que una persona razonable tolerara en un entorno global e intercultural. El acoso a menudo toma la forma de abuso emocional, especialmente hacia personas en una posición vulnerable, y puede incluir ponerse en contacto con lugares de trabajo o amigos y familiares en un intento de intimidar o avergonzar. En algunos casos, el comportamiento que no alcanzaría el nivel de acoso en un caso individual puede convertirse en acoso a través de la repetición. El acoso incluye, pero no se limita a:

  • Insultos: Esto incluye insultos directos, el uso de epítetos o estereotipos, y cualquier ataque basado en características personales. Los insultos pueden referirse a características percibidas como inteligencia, apariencia, etnia, raza, religión (o la falta de esta), cultura, casta, orientación sexual, género, sexo, discapacidad, edad, nacionalidad, afiliación política u otras características. En algunos casos, la burla repetida, el sarcasmo o la agresión constituyen insultos en conjunto, incluso si las declaraciones individuales no lo fueran.
  • Acoso sexual: Atención o insinuaciones de naturaleza sexual hacia otras personas cuando la persona sabe o debería razonablemente saber que la atención no es bienvenida, o en situaciones donde no se puede comunicar el consentimiento.
  • Amenazas: Sugerir explícita o implícitamente la posibilidad de violencia física, vergüenza injusta, daño reputacional injustificado o intimidación al insinuar acciones legales gratuitas para ganar una discusión o forzar a alguien a comportarse de la manera que deseas.
  • Fomentar daño a otros: Esto incluye alentar a alguien a autolesionarse o suicidarse, así como alentar a alguien a llevar a cabo ataques violentos contra un tercero.
  • Divulgación de datos personales (Doxing): compartir la información privada de otros colaboradores, como el nombre, lugar de trabajo, dirección física o de correo electrónico, sin su consentimiento explícito, ya sea en los proyectos de Wikimedia u en otros lugares, o compartir información relacionada con su actividad en Wikimedia fuera de los proyectos.
  • Hostigamiento: seguir a una persona a lo largo de uno o varios proyectos y criticar repetidamente su trabajo principalmente con la intención de molestar o desanimar. Si los problemas persisten después de intentos de comunicación y educación, las comunidades pueden necesitar abordarlos a través de los procesos establecidos en la comunidad.
  • Troleo: Interrumpir deliberadamente conversaciones o publicar de mala fe con la intención de provocar intencionalmente.

3.2 – Abuso de poder, privilegio o influencia

El abuso ocurre cuando alguien en una posición real o percibida de poder, privilegio o influencia participa en comportamientos irrespetuosos, crueles y/o violentos hacia otras personas. En entornos de Wikimedia, puede manifestarse en forma de abuso verbal o psicológico y puede coincidir con el acoso.

  • Abuso de cargo por parte de funcionarios, oficiales y personal: uso de la autoridad, conocimiento o recursos disponibles para los funcionarios designados, así como para los oficiales y el personal de la Fundación Wikimedia o sus afiliados, con el fin de intimidar o amenazar a otros.
  • Abuso de antigüedad y conexiones: Utilizar la posición y reputación de uno para intimidar a otros. Esperamos que las personas con experiencia y conexiones significativas en el movimiento se comporten con especial cuidado, ya que comentarios hostiles de su parte pueden generar repercusiones no deseadas. Aquellas personas con autoridad en la comunidad tienen el privilegio especial de ser consideradas confiables y no deben abusar de ello para atacar a aquellos que no están de acuerdo con ellos.
  • Manipulación psicológica: Causar maliciosamente que alguien dude de sus propias percepciones, sentidos o comprensión con el objetivo de ganar una discusión o forzar a alguien a comportarse de la manera que deseas.

3.3 – Vandalismo y abuso de los proyectos

Introducir deliberadamente contenido sesgado, falso, inexacto o inapropiado, u obstaculizar, dificultar o de alguna manera entorpecer la creación (y/o mantenimiento) de contenido. Esto incluye, pero no se limita a:

  • La eliminación repetida, arbitraria o injustificada de cualquier contenido sin una discusión adecuada o proporcionar una explicación apropiada.
  • Manipular sistemáticamente el contenido para favorecer interpretaciones específicas de hechos o puntos de vista (también mediante representaciones no fidedignas o deliberadamente falsas de fuentes y alterando la forma correcta de componer contenido editorial).
  • Discursos de odio en cualquier forma, o lenguaje discriminatorio destinado a difamar, humillar o incitar al odio contra individuos o grupos en función de quiénes son o sus creencias personales.
  • El uso de símbolos, imágenes, categorías, etiquetas u otros tipos de contenido que resulten intimidantes o perjudiciales para otros fuera del contexto de uso enciclopédico o informativo. Esto incluye la imposición de esquemas sobre el contenido con la intención de marginar o excluir.