Política:Código Universal de Conducta/Pautas de aplicación

From Wikimedia Foundation Governance Wiki
This page is a translated version of the page Policy:Universal Code of Conduct/Enforcement guidelines and the translation is 100% complete.
Código Universal de Conducta de la Fundación Wikimedia

1. Pautas de aplicación del Código Universal de Conducta

Estas pautas de aplicación describen cómo la comunidad y la Fundación Wikimedia podrán lograr los objetivos del Código Universal de Conducta (CUC). Esto incluye, entre otros temas: promover la comprensión del CUC, participar en un trabajo proactivo para prevenir infracciones, desarrollar principios para un trabajo receptivo a las infracciones del CUC y apoyar las estructuras locales de cumplimiento.

El CUC se aplica a todos los espacios Wikimedia en línea y fuera de línea. Por lo tanto, hacer cumplir el CUC es una responsabilidad compartida. En consonancia con el principio de descentralización del movimiento, el CUC debe ser aplicado al nivel más local posible.

Las pautas de aplicación proporcionan un marco de trabajo para la interacción entre las estructuras actuales y futuras, y buscan crear las bases para una implementación equitativa y consistente del CUC.

1.1 Traducciones de las pautas de aplicación del CUC

La versión original de las pautas de aplicación del CUC está en inglés. Se traducirá a varios idiomas utilizados en los proyectos de Wikimedia. La Fundación Wikimedia hará todo lo posible para tener traducciones fieles. Si surge alguna diferencia de significado entre la versión en inglés y una traducción, las decisiones se basarán en la versión en inglés.

1.2 Revisión de las pautas de aplicación del CUC

Basado en la recomendación de la Junta Directiva, un año después de la ratificación de las pautas de aplicación, la Fundación Wikimedia organizará una consulta comunitaria y una revisión de las pautas de aplicación del CUC y del CUC.

2. Trabajo preventivo

Esta sección tiene como objetivo proporcionar pautas para que las comunidades de Wikimedia y las personas afiliadas conozcan el Código Universal de Conducta, lo entiendan completamente y se adhieran a él. Con ese fin, esta sección detallará recomendaciones para generar conciencia sobre el CUC, gestionar las traducciones del CUC y promover la adhesión voluntaria al mismo cuando sea apropiado o necesario.

2.1 Notificación y confirmación del CUC

El CUC se aplica a todas las partes interesadas que interactúan y colaboran en los proyectos Wikimedia. También se aplica a eventos oficiales presenciales y espacios relacionados alojados en plataformas de terceros como referencia de comportamiento para la colaboración en proyectos Wikimedia en todo el mundo.

Recomendamos que se agregue el CUC a los Términos de Uso de Wikimedia.

Además, las siguientes personas deben confirmar su adhesión al CUC:

  • Todo el personal de la Fundación Wikimedia y contratistas, los miembros del Consejo de Administración de Wikimedia, los miembros del personal y de las Juntas o Comisiones Directivas de los afiliados de Wikimedia;
  • Cualquier representante de un afiliado de Wikimedia o aspirante a afiliado de Wikimedia (como, por ejemplo, pero no limitado a: un individuo o grupo de individuos que estén buscando promover y/o colaborar en un evento, grupo o estudio patrocinado por Wikimedia, ya sea dentro o fuera de la wiki en un entorno de investigación); y
  • Cualquier individuo que quiera utilizar la marca de la Fundación Wikimedia en un evento, como, por ejemplo, pero no limitado a: eventos con las marcas de Wikimedia (como, por ejemplo, incluyéndolas en el título del evento) y la representación de la organización, comunidad o proyecto Wikimedia en un evento (como, por ejemplo, pero no limitado a, un presentador o un operador).

2.1.1 Promoviendo el conocimiento del CUC

Con el fin de mejorar el conocimiento, se podrá acceder a un enlace al CUC en:

  • las páginas de registro de usuarios y eventos;
  • los pies de página de los proyectos de Wikimedia y las páginas de confirmación de edición para los usuarios que hayan cerrado la sesión (cuando sea apropiado y técnicamente posible);
  • los pies de página de los sitios web de afiliados y grupos de usuarios reconocidos;
  • comunicados de forma destacada en eventos presenciales, remotos e híbridos; y
  • cualquier otro lugar que consideren apropiado los proyectos locales, los afiliados, los grupos de usuarios o los organizadores de eventos.

2.2 Recomendaciones para el aprendizaje del CUC

El Comité de diseño del Código Universal U4C, con el apoyo de la Fundación Wikimedia, deberá desarrollar e implementar una capacitación para proporcionar una comprensión general del CUC y las habilidades necesarias para su aplicación. Se debe consultar a las partes relevantes interesadas en el desarrollo de la capacitación, incluidos, entre otros los afiliados, el Comité de Afiliaciones (AFFCOM), los comités de arbitraje, los stewards y otros titulares de permisos avanzados, Confianza y Seguridad (Trust and Safety o T&S), legales y otros que se consideren que servirían para brindar una visión completa del CUC.

Estas capacitaciones están destinadas a personas que desean ser parte de los procesos de cumplimiento del CUC o aquellas que desean estar informadas sobre el CUC.

La capacitación se organizará en módulos independientes que cubran información general, la identificación de infracciones y apoyo, los casos complejos y las apelaciones. Una vez incorporada la primera U4C, será la encargada de mantener y actualizar los módulos de capacitación según sea necesario.

Los módulos de capacitación estarán disponibles en diferentes formatos y en diferentes plataformas para facilitar el acceso. Las comunidades locales y los afiliados de Wikimedia que quieran impartir formación entre su comunidad obtendrán apoyo financiero de la Fundación Wikimedia para implementar la capacitación. Esto incluye apoyo para las traducciones.

Recomendamos que los participantes que completen un módulo tengan la opción de que su finalización sea reconocida públicamente.

Proponemos los siguientes módulos de capacitaciones:

Módulo A - Orientación (CUC general)

  • Este módulo ayudará a garantizar una comprensión general del CUC y su implementación.
  • Este módulo explicará de manera concisa qué es el CUC y qué tipo de aplicación se espera, así como que herramientas están disponibles para ayudar a denunciar las infracciones.

Módulo B - Identificación y denuncias (CUC - infracciones)

  • Este módulo brindará a las personas la capacidad de identificar las infracciones al CUC, aprender a usar las herramientas para denunciar y comprender los procesos de notificación.
  • Detallará el tipo de infracción, cómo identificar las instancias denunciables en su contexto local, cómo y dónde realizar las denuncias y el manejo óptimo de los casos dentro de los procesos del CUC.
  • La capacitación también se centrará en partes específicas del CUC, como el acoso y los abusos de poder, según proceda.

Módulo C - Casos complejos, apelaciones (CUC - infracciones múltiples, apelaciones)

  • Estos módulos son un requisito previo para unirse al U4C y se recomiendan para los posibles solicitantes del U4C y titulares de permisos avanzados.
  • Este módulo debe cubrir dos temas específicos:
    • C1- Manejo de casos complejos (CUC - infracciones múltiples): esto cubrirá casos en múltiples wikis, acoso a largo plazo, identificación de la credibilidad de las amenazas, comunicación efectiva y sensible, y protección de la seguridad de las víctimas y otras personas vulnerables.
    • C2 - Gestión de recursos, cierre de casos (CUC - recursos): cubre el manejo de las apelaciones del CUC.
  • Estos módulos serán formaciones dirigidas por un instructor y adaptadas, proporcionadas a los miembros y solicitantes del U4C, y a los funcionarios elegidos por la comunidad que hayan firmado la política de acceso a los datos personales no públicos.
  • En la medida de lo posible, los materiales de estas formaciones dirigidas por un instructor, como los módulos individuales, las diapositivas, las preguntas, etc, estarán disponibles públicamente.

3. Trabajo de respuesta

Esta sección tiene como objetivo proporcionar pautas y principios para procesar informes de infracciones del CUC y recomendaciones para las estructuras locales de cumplimiento que se ocupan de las infracciones del CUC. Con ese fin, esta sección detallará principios importantes para el procesamiento de informes, recomendaciones para la creación de una herramienta de informes, aplicación sugerida para diferentes niveles de infracciones y recomendaciones para las estructuras locales de aplicación.

3.1 Principios para la presentación y tramitación de las denuncias por infracciones del Código universal de conducta

Los siguientes principios son pautas para los sistemas de información en todo el movimiento.

Reportes:

  • La denuncia de infracciones del CUC debe ser posible por parte del denunciante de la infracción, así como por parte de terceros no involucrados que hayan observado el incidente.
  • Las denuncias deberán poder ser capaces de abarcar las violaciones del CUC, ya sea que hayan ocurrido en línea, fuera de línea, en un espacio alojado por un tercero, o en una combinación de espacios.
  • Debería ser posible que las denuncias se hagan públicas o con distintos grados de privacidad.
  • La credibilidad y verosimilitud de las acusaciones deberá ser investigada a fondo para evaluar adecuadamente el riesgo y su legitimidad.
  • Los usuarios que continuamente realicen denuncias de mala fe o injustificadas corren el riesgo de perder el privilegio de denunciar.
  • Las personas acusadas deberán tener acceso a los detalles de la supuesta violación cometida por ellas, a menos que dicho acceso suponga un riesgo o un daño probable para la seguridad del denunciante o de otros.
  • La Fundación Wikimedia deberá proporcionar recursos para la traducción cuando las acusaciones se presenten en idiomas que las personas denunciadas no dominen.

Procesamiento de las violaciones al código:

  • Las decisiones serán proporcionales a la gravedad de la violación.
  • Los casos serán juzgados con conocimiento de causa, teniendo en cuenta el contexto y en consonancia con los principios del CUC.
  • Los casos se resolverán en un plazo de tiempo coherente, con actualizaciones oportunas para los participantes en caso de que se prolongue.

Transparencia:

  • Siempre que sea posible, el grupo que procesa las denuncias por violaciones al CUC proporcionará un archivo público de los casos, preservando la privacidad y la seguridad en los casos no públicos.
  • La Fundación Wikimedia publicará estadísticas básicas sobre el uso de la herramienta central de denuncias propuesta en la sección 3.2, respetando los principios de recolección mínima de datos y de respeto a la privacidad.
    • Animamos a otros grupos que procesan las denuncias a que proporcionen estadísticas básicas sobre las violaciones al CUC y a que informen sobre ellas, tomando en cuenta los principios de recopilación mínima de datos y de respeto a la privacidad.

3.1.1 Proporcionar recursos para el procesamiento de casos.

Apoyaremos de múltiples maneras la aplicación del CUC por parte de las estructuras locales de gobierno. Las comunidades podrán elegir entre diferentes mecanismos o enfoques en función de varios factores como la capacidad de sus estructuras de aplicación, el enfoque de gobernanza y las preferencias de su comunidad. Algunos de estos enfoques pueden incluir:

  • Un Comité de Arbitraje (ArbCom) para un proyecto Wikimedia específico
  • Un comité de arbitrajes compartido entre varios proyectos Wikimedia
  • Titulares de permisos avanzados que apliquen políticas locales coherentes con el CUC de manera descentralizada.
  • Paneles de bibliotecarios locales que hacen cumplir las políticas.
  • Contribuidores locales que hagan cumplir las políticas locales a través de la discusión y el acuerdo de la comunidad.

Las comunidades deben continuar manejando la aplicación de las políticas a través de los medios existentes mientras no entren en conflicto con el CUC.

3.1.2 Aplicación por tipo de infracciones

Esta sección detalla una lista no completa de los diferentes tipos de infracciones, junto con el posible mecanismo de aplicación correspondiente.

  • Infracciones que involucran amenazas de cualquier tipo de violencia física.
    • Gestionadas por el equipo de Trust & Safety.
  • Infracciones que involucran litigios o amenazas legales.
    • Los casos deben enviarse rápidamente al equipo legal de la Fundación Wikimedia o, cuando corresponda, a otros profesionales que puedan evaluar adecuadamente el riesgo de las amenazas.
  • Infracciones que involucran la divulgación no consensuada de información de identificación personal
    • Generalmente gestionado por usuarios con supervisión o permisos de supresión de edición.
    • Ocasionalmente gestionado por Trust & Safety.
    • Si este tipo de infracción genera una obligación legal, el caso se enviará rápidamente al equipo Legal de la Fundación Wikimedia o, en su defecto, a otros profesionales que puedan evaluar adecuadamente los méritos del caso, si este tipo de infracción invoca una obligación legal
  • Infracciones correspondientes a la gobernanza de un afiliado.
    • Gestionado por el Comité de Afiliados u organismo equivalente
  • Incumplimiento sistemático del CUC.
    • Gestionado por el U4C.
    • Algunos ejemplos de incumplimiento sistemático incluyen:
      • Falta de capacidad para hacer cumplir el CUC a nivel local.
      • Decisiones locales continuas que entran en conflicto con el CUC.
      • Negativa a poner en práctica el CUC.
      • Falta de recursos o falta de voluntad para abordar los problemas.
  • Infracciones del CUC en los proyectos.
    • Infracciones del CUC que ocurran en múltiples wikis, manejadas por bibliotecarios y administradores de sistemas globales y los organismos que gestionan violaciones al CUC en una sola wiki o gestionadas por el U4C, cuando no entren en conflicto con estas pautas;
    • Infracciones del CUC que ocurran en una sola wiki, gestionadas por los proyectos Wikimedia individualmente de acuerdo con sus pautas preexistentes cuando no entren en conflicto con estas pautas.
      • Las estructuras de cumplimiento existentes deben gestionar las violaciones de conducta simples del CUC, como el vandalismo, a través de los medios existentes, siempre que no entren en conflicto con estas pautas.
  • Infracciones fuera de los espacios wiki.
    • Gestionadas por el U4C donde no exista una estructura de gobernanza local (por ejemplo, ArbCom) o, si el caso les es remitido por la estructura de ejecución que de otro modo sería responsable.
    • En algunos casos, puede ser útil denunciar las violaciones fuera de los proyectos a las estructuras de aplicación del espacio offline pertinente. Esto no impide que los mecanismos de cumplimiento locales y globales existentes actúen sobre las denuncias.
  • Infracciones en eventos y espacios presenciales.
    • Las estructuras de cumplimiento existentes a menudo proporcionan reglas de comportamiento y cumplimiento en espacios offline. Estos incluyen políticas de espacio amigable y reglas para eventos presenciales.
    • Las estructuras de cumplimiento que gestionan estos casos pueden remitirlos a la U4C.
    • En instancias de eventos organizados por la Fundación Wikimedia, Trust & Safety proporciona cumplimiento de las políticas de eventos.

3.2 Recomendaciones para realizar denuncias

La Fundación Wikimedia desarrollará y mantendrá una herramienta centralizada de denuncia y procesamiento de las violaciones al CUC. Con esta herramienta será posible realizar denuncias a través de MediaWiki. El objetivo es reducir la barrera técnica para denunciar y procesar las violaciones del CUC.

Las denuncias deben incluir información procesable relevante o proporcionar un registro de documentación del caso en cuestión. La interfaz de denuncias debe permitir que el denunciante proporcione detalles a quien sea responsable de procesar ese caso en particular. Esto incluye información como, por ejemplo, la siguiente:

  • Cómo el comportamiento denunciado viola el CUC.
  • Quién o qué se ha visto perjudicado por esta infracción del CUC.
  • La fecha y la hora en que se produjo el incidente o los incidentes.
  • La ubicación del incidente o incidentes.
  • Otros datos que permitan a los grupos de aplicación manejar mejor el tema.

La herramienta debe operar bajo los principios de facilidad de uso, privacidad y seguridad, flexibilidad en el procesamiento y transparencia.

Las personas encargadas de hacer cumplir el CUC no están obligadas a utilizar esta herramienta. Pueden continuar trabajando con las herramientas que consideren apropiadas, siempre y cuando los casos se manejen de acuerdo con los mismos principios de facilidad de uso, privacidad y seguridad, flexibilidad en el procesamiento y transparencia.

3.3 Principios y recomendaciones para las estructuras de aplicación

Siempre que sea posible, alentamos a las estructuras de cumplimiento existentes que asuman la responsabilidad de recibir denuncias y tratar las violaciones del CUC de acuerdo con las pautas establecidas aquí. Para garantizar que la aplicación del CUC se mantenga constante en todo el movimiento, recomendamos que se apliquen los siguientes principios básicos.

3.3.1 Equidad en el proceso

Alentamos las estructuras de cumplimiento en el desarrollo y mantenimiento de políticas de apoyo de conflicto de intereses. Estos deberían ayudar a los bibliotecarios u otras personas a determinar cuándo abstenerse o retirarse de un informe cuando están muy involucrados en el problema.

Por lo general, todas las partes tendrán la oportunidad de dar su punto de vista sobre los problemas y las pruebas. También se puede invitar a otras personas a que aporten más información, perspectiva y contexto. Esto puede limitarse para proteger la privacidad y la seguridad.

3.3.2 Transparencia del proceso

El U4C, de acuerdo con su propósito y alcance como se define en el punto 4.1, deberá proporcionar documentación sobre la efectividad de las acciones de cumplimiento del CUC y su relación con las infracciones comunes en todo el movimiento. Deben contar con el apoyo de la Fundación Wikimedia para realizar esta investigación. El objetivo de esta documentación es ayudar a las estructuras de cumplimiento a desarrollar las mejores prácticas para hacer cumplir el CUC.

Los proyectos y afiliados de Wikimedia, siempre que sea posible, deberán mantener páginas que describan las políticas y los mecanismos de aplicación en línea con el texto de la política del CUC. Los proyectos y afiliados con pautas o políticas existentes que contradigan el texto de la política del CUC deberán discutir los cambios para cumplir con los estándares de la comunidad global. La actualización o creación de nuevas políticas locales debe hacerse de manera que no entre en conflicto con el CUC. Los proyectos y afiliados pueden solicitar opiniones consultivas de la U4C sobre posibles nuevas políticas o pautas.

Para las conversaciones específicas de Wikimedia que ocurren en espacios alojados en plataformas de terceros (p. ej., Discord, Telegram, etc.), es posible que no se apliquen los términos de uso de los proyectos Wikimedia. Están cubiertos por los términos de uso y las políticas de conducta de esos sitios web específicos. Sin embargo, el comportamiento de los miembros de la comunidad Wikimedia en espacios alojados en plataformas de terceros puede aceptarse como evidencia en denuncias de violaciones del CUC. Alentamos a los miembros de las comunidades Wikimedia que moderan espacios relacionados con Wikimedia en plataformas de terceros a incorporar el respeto del CUC en sus políticas. La Fundación Wikimedia debe buscar fomentar las mejores prácticas para plataformas de terceros que desalienten la continuación de los conflictos en la wiki en sus espacios.

3.3.3 Apelaciones

Una acción tomada por un individuo con acceso a permisos avanzados será apelable ante una estructura de cumplimiento local o compartida que no sea el U4C. Si no existe tal estructura de ejecución, entonces una apelación al U4C puede ser admisible. Aparte de este caso, las comunidades locales pueden permitir apelaciones a un titular de permisos avanzados individual diferente.

Las estructuras de aplicación deberán establecer estándares para aceptar y considerar apelaciones basadas en información contextual relevante y factores atenuantes. Estos factores incluyen, entre otros la verificabilidad de las acusaciones, la duración y el efecto de la sanción y si existe una sospecha de abuso de poder u otros problemas sistémicos, y la probabilidad de nuevas infracciones. No se garantiza la aceptación de una apelación.

Las apelaciones no son posibles contra ciertas decisiones tomadas por el departamento Legal de la Fundación Wikimedia. Sin embargo, algunas acciones y decisiones de la oficina de la Fundación Wikimedia podrán ser revisadas por el Comité de Revisión de Casos. La limitación, específicamente en las apelaciones de las acciones y decisiones del departamento, puede no aplicarse en algunas jurisdicciones si los requisitos legales difieren.

Las estructuras de ejecución deben buscar perspectivas informadas sobre los casos para establecer una base para conceder o rechazar un recurso. La información debe tratarse con sensibilidad, cuidando la privacidad de las personas implicadas y el proceso de toma de decisiones.

Para lograr este objetivo, recomendamos que las estructuras de aplicación consideren diferentes factores al revisar las apelaciones. Estos pueden incluir, pero no limitarse a:

  • La gravedad y el daño causado por la violación.
  • Historiales previos de infracciones.
  • Severidad de las sanciones apeladas.
  • Tiempo transcurrido desde la infracción
  • Análisis de la infracción en contacto.
  • Sospechas de un posible abuso de poder u otro problema sistémico.

4. Comité Coordinador del Código Universal de Conducta (U4C)

Se formará un nuevo comité global llamado Comité Coordinador del Código Universal de Conducta (U4C). Este comité será un organismo equivalente a otros organismos de toma de decisiones de alto nivel (por ejemplo, ArbComs y AffCom). Su propósito es servir como recurso final en el caso de fallas sistémicas por parte de los grupos locales para hacer cumplir el CUC. La membresía al U4C deberá reflejar la composición global y diversa de nuestra comunidad global.

4.1 Propósito y alcance

El U4C supervisa las denuncias por violaciones al CUC, puede realizar investigaciones adicionales y tomar medidas cuando corresponda. El U4C monitoreará y evaluará regularmente el estado de la aplicación del CUC. Puede sugerir cambios adecuados al CUC y las pautas de cumplimiento del CUC para que la Fundación Wikimedia y la comunidad los consideren, pero no puede cambiar ninguno de los documentos por sí solo. Cuando sea necesario, la U4C asistirá a la Fundación Wikimedia en el manejo de los casos.

El U4C:

  • Gestiona quejas y apelaciones en las circunstancias descritas en las pautas de cumplimiento.
  • Realiza las investigaciones necesarias para resolver dichas quejas y apelaciones.
  • Proporciona recursos para las comunidades sobre las mejores prácticas de CUC, como material de capacitación obligatorio y otros recursos según sea necesario.
  • Brinda una interpretación final del CUC y de las pautas de cumplimiento del CUC si surge la necesidad, en colaboración con los miembros de la comunidad y las estructuras de cumplimiento.
  • Supervisa y evalúa la eficacia de la aplicación del CUC y proporciona recomendaciones para mejoras.

El U4C no aceptará casos que no impliquen principalmente violaciones al CUC o su aplicación. El U4C puede delegar su autoridad para tomar decisiones finales, excepto en casos de problemas sistémicos graves. Las responsabilidades del U4C se explican en el contexto de otras estructuras de cumplimiento en 3.1.2.

4.2 Selección, membresía y roles

Las elecciones anuales, organizadas por la comunidad global, seleccionarán a los miembros con derecho a voto. Candidato puede ser cualquier miembro de la comunidad que, además, debe:

  • Cumplir con los criterios de la Fundación Wikimedia para el acceso a datos personales no públicos y confirmar en una declaración que cumplirá plenamente con los criterios.
  • No estar sancionado actualmente en ningún proyecto de Wikimedia ni estar prohibido en un evento.
  • Cumplir con el CUC.
  • Cumplir con cualquier otro requisito de elegibilidad determinado durante el proceso de elección.

En circunstancias excepcionales, el U4C puede convocar elecciones interinas, si determina que las renuncias o la inactividad han creado una necesidad inmediata de miembros adicionales. Las elecciones tendrán un formato similar al de las elecciones anuales regulares.

Los miembros individuales del U4C no tienen que renunciar a otros puestos (p. ej., bibliotecario de un proyecto local, miembro de ArbCom, coordinador de seguridad de eventos). Sin embargo, no podrán participar en el procesamiento de casos en los que hayan estado directamente involucrados como resultado de sus otros cargos. Los miembros del U4C firmarán la política de acceso a datos personales no públicos para brindarles acceso a información no pública. El Comité que construirá y diseñará al Comité Coordinador del Código Universal U4C deberá decidir los plazos apropiados para los miembros del U4C.

El U4C puede formar subcomités o designar personas para tareas o roles particulares, según corresponda.

La Fundación Wikimedia puede designar hasta dos miembros sin derecho a voto para el U4C y proporcionará personal de apoyo según lo desee y sea apropiado.

4.3 Procedimientos

El U4C decidirá sobre la periodicidad de la conveniencia de sus reuniones y otros procedimientos de funcionamiento. El U4C podrá crear o modificar sus procedimientos siempre que esté dentro de su ámbito. Siempre que sea apropiado, el comité deberá invitar a la comunidad a opinar sobre los cambios previstos antes de implementarlos.

4.4 Políticas y precedentes

El U4C no crea nuevas políticas y no puede modificar o cambiar el CUC. En cambio, el U4C aplica y hace cumplir el CUC según lo define su alcance.

A medida que las políticas, directrices y normas de la comunidad evolucionen con el tiempo, las decisiones anteriores se tendrán en cuenta únicamente en la medida en que sigan siendo pertinentes en el contexto actual.

4.5 Comité que construirá y diseñará al Comité Coordinador del Código Universal U4C

Luego de la ratificación de las pautas de cumplimiento del CUC, la Fundación Wikimedia patrocinará un comité diseñador para:

  • Determinar los procedimientos, la política y el uso de los precedentes del U4C.
  • Elaborar un borrador del resto del proceso del U4C.
  • Designar cualquier otra logística necesaria para establecer el U4C.
  • Ayudar a facilitar los procedimientos de elección inicial para el U4C.

El Comité que diseñará al U4C deberá estar compuesto por miembros voluntarios de la comunidad, personal de los afiliados o miembros de los Consejos o Juntas Directivas y personal de la Fundación Wikimedia.

Los miembros serán seleccionados por el Vicepresidente de Resiliencia y Sostenibilidad de la Comunidad de la Fundación Wikimedia. Los miembros voluntarios para el comité deben ser miembros respetados de la comunidad.

Sus miembros reflejarán las diversas perspectivas de los procesos de aplicación del movimiento con experiencia en aspectos tales como, pero no limitados a: la redacción de políticas, la participación y el conocimiento de la aplicación de las normas y políticas existentes en los proyectos de Wikimedia, y la toma de decisiones participativa. Sus miembros reflejarán la diversidad del movimiento, como por ejemplo, pero sin limitarse a: idiomas hablados, género, edad, geografía y tipo de proyecto

El trabajo del Comité que diseñará al U4C será ratificado por el Consejo Global o por un proceso comunitario similar a la ratificación de este documento. Tras el establecimiento del U4C, a través del trabajo de este Comité diseñador, dicho Comité debería disolverse.

5. Glosario

Bibliotecario (sysop o bibliotecario)
ver definición en Meta.
Titular de permisos avanzados
usuario que posee permisos administrativos por encima de los permisos de edición habituales y, por lo general, es elegido a través de procesos comunitarios o designado por comités de arbitraje. Esto incluye, en una lista no exhaustiva: sysops/bibliotecarios de proyectos locales, administradores, bibliotecarios de sistemas globales, stewards.
Comité de Afiliados o Affcom
ver definición en Meta.
Comité de Arbitraje o ArbCom
grupo de usuarios de confianza que sirve como grupo de decisión final para algunas disputas. El alcance de cada ArbCom es definido por su comunidad. Un ArbCom puede servir a más de un proyecto (por ejemplo, Wikinoticias y Wikivoyage) y/o a más de un idioma. A efectos de estas pautas, esto incluye al Comité Coordinador del Código Universal para los espacios técnicos de Wikimedia y los tablones de bibliotecarios. Véase también la definición en Meta-wiki.
Verbos vinculantes
al redactar las pautas de aplicación, el comité de redacción consideró vinculantes los verbos "crear", "desarrollar", "hacer cumplir", "deberá", "producirá" y "hará". Compárese con los "verbos recomendados".
Comité de revisión de casos
ver definición en Meta.
Comunidad
se refiere a la comunidad de un proyecto. Las decisiones tomadas por la comunidad de un proyecto generalmente se determinan por consenso. Véase también: proyecto.
Cross-wiki
que afecta u ocurre en más de un proyecto. Véase también: mundial.
Coordinador de seguridad del evento
persona designada como responsable de la seguridad y protección de un evento presencial organizado por afiliados a Wikimedia.
Global
se refiere a todos los proyectos de Wikimedia. En el movimiento Wikimedia, “global” es un término de la jerga que hace alusión a los órganos de gobierno de todo el movimiento. Generalmente se utiliza en oposición a "local".
Administradores globales o global sysops
véase definición en Meta.
Órgano de toma de decisiones de alto nivel
Un grupo (es decir, U4C, ArbCom, Affcom) más allá del cual no puede haber apelación. Diferentes temas pueden tener diferentes órganos de toma de decisiones de alto nivel. Este término no incluye a cualquier grupo de usuarios que participen en una discusión organizada en un tablón de anuncios y que resulte en una decisión, incluso si los resultados de esa discusión no pueden ser apelados.
Local
se refiere a un solo proyecto, un afiliado a Wikimedia o una organización. Este término suele referirse al órgano de gobierno más pequeño e inmediato aplicable a la situación.
Fuera de la wiki
generalmente se refiere a los espacios en línea que no están alojados en la Fundación Wikimedia, incluso si los miembros de la comunidad Wikimedia están presentes y utilizan activamente ese espacio. Algunos ejemplos de espacios fuera de la wiki son Twitter, Whatsapp, IRC, Telegram, Discord y otros.
Información de identificación personal
es cualquier dato que potencialmente podría identificar a un individuo específico. Cualquier información que pueda usarse para distinguir a una persona de otra y pueda usarse para eliminar el anonimato de datos previamente anónimos se considera IIP.
Proyecto (proyecto Wikimedia)
una wiki operada por la Fundación Wikimedia.
Verbos recomendados
al redactar las pautas de aplicación, el comité de redacción consideró las palabras "alentar", "puede", "proponer", "recomendar" y "debería" como recomendaciones. Compárese con los verbos vinculantes.
Espacio alojado en plataformas de terceros
sitios web, incluidos wikis privados, no operados por la Fundación Wikimedia pero en los cuales los usuarios discuten asuntos relevantes de proyectoss para Wikimedia. A menudo moderado por voluntarios de Wikimedia.
Staff o personal
empleados y/o miembros del personal asignados a una organización del movimiento Wikimedia o contratistas de dicha organización del movimiento cuyo trabajo requiere la interacción con los miembros de la comunidad Wikimedia o en los espacios del movimiento Wikimedia, incluidos los espacios de terceros como las plataformas fuera de la wiki dedicadas a la actividad del movimiento Wikimedia.
Steward
véase definición en Meta.
Problema o falla sistémica
asunto por el cual existe un patrón de incumplimiento del Código Universal de Conducta con la participación de varias personas, particularmente aquellas con permisos avanzados.
Política de acción de la Oficina de la Fundación Wikimedia
La política o su equivalente sucesora.